En este artículo exploraremos el fascinante mundo del cine peplum, un género cinematográfico que floreció entre 1950 y 1970, predominantemente producido en Estados Unidos, Italia, y varios otros países europeos. Estas películas épicas de aventuras, también conocidas como películas históricas, peplum, o «sword and sandal», estaban colmadas de héroes musculosos, dioses poderosos, y paisajes grandiosos, capturando la imaginación del público de manera duradera.
El género peplum no solo atrajo a las audiencias por su valor de entretenimiento, sino que también ha sido objeto de análisis crítico, particularmente en relación con temas de homoerotismo. La exuberante y, a menudo, exagerada exhibición del físico masculino se ha interpretado como un velado subtexto homoerótico en algunas de estas películas. Observadores contemporáneos y críticos modernos han encontrado en este cine gay sutiles matices que sugieren una exploración de la masculinidad y las relaciones homoeróticas que eran innovadoras para su tiempo.
Este artículo incluye una lista cuidadosamente seleccionada de 20 películas del género peplum que, además de ser joyas del cine clásico, han sido interpretadas como manifestaciones de temática homoerótica. Estas películas no solo representan el esplendor técnico y artístico de su época, sino que también abren ventanas a una comprensión más profunda de las dinámicas culturales e históricas en torno a la representación de la masculinidad y la sexualidad en el cine.
El auge del cine peplum y su contexto homoerótico
Estas películas, que incluían desde relatos mitológicos griegos hasta historias del Imperio Romano, estaban marcadamente enfocadas en la exhibición de cuerpos musculosos y escenas de camaradería entre hombres, lo que facilitaba una interpretación homoerótica.
La representación visual de la masculinidad en el cine peplum es uno de los elementos más destacados que contribuye a su interpretación como cine homoerótico. Los actores principales, a menudo vistiendo poca ropa, eran presentados como figuras idealizadas de fuerza y belleza. La cámara frecuentemente se centraba en sus cuerpos atléticos, resaltando músculos tonificados y torsos desnudos. Estas representaciones eran más que una simple celebración de la virilidad heroica; contribuían a una estética que, para algunos espectadores, contenía fuertes subtextos homoeróticos.
El contexto histórico y cultural del periodo también jugó un papel crucial en la percepción del cine peplum. Durante los años 50 y 60, la sociedad occidental comenzaba a experimentar una apertura gradual hacia discusiones sobre la sexualidad, aunque todavía existían restricciones considerables. En este contexto, las películas peplum ofrecían una vía relativamente segura para el disfrute y la exploración de imágenes homoeróticas. La camaradería intensa entre los personajes masculinos en estas cintas, a menudo manifestada en gestos físicos y lealtades profundas, reforzaba esta percepción.
Listado de las 20 mejores películas peplum homoeróticas
Aquí se presenta una selección de las 20 películas más emblemáticas del género peplum, producidas entre 1950 y 1970, que han sido reinterpretadas y analizadas a través de la lente del cine gay y el homoerotismo.
1. Ben-Hur (1959, EE.UU., William Wyler)
Disponible en Max, Apple TV y Claro Video. Un clásico del cine, conocido por la intensa relación entre Judah Ben-Hur y Messala que muchos consideran representar un subtexto homoerótico. La interpretación de Charlton Heston y Stephen Boyd contribuye a esta visión.
2. Espartaco (1960, EE.UU., Stanley Kubrick)
Disponible en Max. Esta película destaca la complicidad entre Espartaco y sus compañeros gladiadores, especialmente su camaradería con Antoninus, interpretado por Tony Curtis (padre de la legendaria actriz Jamie Lee Curtis).
3. Hércules (1958, Italia, Pietro Francisci)
Disponible gratis en Tubi TV. Protagonizada por Steve Reeves, la película muestra la relación cercana entre Hércules y sus seguidores, subrayando la admiración y el afecto mutuo entre ellos.
4. El gigante de Maratón (1959, Italia, Jacques Tourneur)
Disponible gratis en Tubi TV. La historia de Filipides muestra su estrecha relación con sus compañeros guerreros, en particular con Eucle y Epimaco, interpretados por figuras icónicas del cine italiano.
5. La Ira de Aquiles (1962, Italia, Marino Girolami)
Adaptación de la Ilíada de Homero, que destaca la amistad entre Aquiles y Patroclo, considerada por muchos como un ejemplo de amor homoerótico en la antigüedad.
6. Sansón y Dalila (1949, EE.UU., Cecil B. DeMille)
Disponible en Apple TV, Google Play, Amazon Video y Claro Video. Más allá del tiempo específico, se incluye por su relevancia y la notable relación entre Sansón y su compañero Manoah, que intensifica la interpretación homoerótica.
7. Los gigantes de Tesalia (1960, Italia, Riccardo Freda)
La trama se centra en la lealtad y el sacrificio entre Jasón y los Argonautas, quienes van en búsqueda del Vellocino de oro.
8. Los Doce del Patíbulo (1967, EE.UU., Robert Aldrich)
Disponible en Apple TV, Google Play y Amazon Video. Aunque predominantemente es una película bélica, contiene matices peplum y destacadas relaciones homoeróticas entre los protagonistas.
9. Semiramis, reina de Babilonia (1954, Italia, Carlo Ludovico Bragaglia)
La compleja amistad entre el rey Nabucodonosor y su fiel general se presta a una lectura homoerótica, intensificada por sus escenas de camaradería y lealtad.
10. La carga de los gladiadores (1959, Italia, Guido Brignone)
El emperador Aureliano envia a Marco Valerio para acabar con la resistencia del pueblo de Palmira.
11. Maciste en el Infierno (1962, Italia, Riccardo Freda)
Disponible gratis en Tubi TV. Un relato lleno de fuerza física y emocional, donde Maciste comparte una profunda conexión con sus compañeros, acentuada por su interpretación física y leal.
12. Rómolo el guerrero (1961, Italia, Richard Pottier)
Destaca por las relaciones fraternales entre los sabinos y su líder, que revisten un fuerte sentido de responsabilidad y cariño mutuo.
13. Ulises (1954, Italia, Mario Camerini)
Basada en la Odisea, la película enfatiza las relaciones que Ulises mantiene con sus compañeros en sus aventuras, vislumbradas como altamente emotivas y leales.
14. Cleopatra (1963, EE.UU., Joseph L. Mankiewicz)
Disponible en Disney Plus. La relación entre Cleopatra y sus soldados, especialmente con oficiales como Apolonio, se destaca por su profundidad emocional y devoción.
15. Fabiola (1949, Francia/Italia, Alessandro Blasetti)
Destacada por sus comportamientos de códigos de honor y lealtad entre gladiadores y sus luchas emocionales y físicas.
16. Nefertiti, Reina del Nilo (1961, Italia, Fernando Cerchio)
La conexión entre el faraón y sus consejeros y generosos vehementes, interpretados de manera que subraya un análisis homoerótico.
17. El sacrificio de las esclavas (1963, Italia, Siro Marcellini)
Baltasar, usurpador de Babilonia, oprime a la ciudad con violencia y atrocidad. Nipur, el legítimo heredero al Trono, criado en el exilio y educado por Cyrus , rey de Persia, regresa a su país con el propósito de recuperar el cetro que le dejó su padre, y para traer de vuelta el orden y la justicia a Babilonia
18. David y Goliat (1960, Italia/EE.UU., Ferdinando Baldi y Richard Pottier)
Disponible gratis en Tubi TV. La rivalidad entre David y Goliat, y la unión entre David y sus amigos, ilumina aspectos de homoerotismo en su narrativa.
19. El Coloso de Rodas (1961, Italia, Sergio Leone)
Disponible en Google Play y Amazon Video. Las relaciones fraternales y de camaradería entre los protagonistas resuenan con sentimientos profundos y devoción mutua.
20. El León de Esparta (1962, Estados Unidos, Rudolph Maté)
Con énfasis en los lazos entre los guerreros espartanos, su devoción y respeto mutuo se percibe a menudo como evocativo de emociones homoeróticas.
Legado del cine peplum
El cine peplum, con su particular combinación de epopeyas históricas y dramas mitológicos, ha dejado una huella indeleble en la cultura cinematográfica y en la representación LGBTQ+. Las películas peplum, tales como «Ben-Hur» y «Espartaco,» no solo presentaron héroes musculosos y narrativas épicas, sino que también mostraron una innegable carga de homoerotismo. Esta sutil pero evidente representación ha tenido un impacto duradero en la representación de la masculinidad en el cine posterior.
En un tiempo donde la sociedad era menos abierta sobre temas de orientación sexual, el cine peplum encontró formas de explorar la homosexualidad a través de relaciones intensas y cuerpos heroicos, creando un espacio de representación que, aunque no explícito, ofrecía resonancia emocional a muchos espectadores. La influencia de estas películas en el cine LGBTQ+ se puede trazar a lo largo de décadas, impactando tanto en la representación de personajes masculinos fuertes como en la evolución del homoerotismo en los medios.
En el contexto contemporáneo, existe un interés renovado en el cine peplum por parte de los aficionados del cine clásico y estudios culturales. Así, estas epopeyas clásicas siguen siendo relevantes, no solo como entretenimientos históricos sino también como poderosos vehículos de reflexión cultural e identitaria.