Avanzar hacia una verdadera igualdad de género implica cuestionar no solamente los estereotipos de género más comunes sino también los sutiles, conocidos como ‘micromachismos’, muchos de los cuales se dan incluso dentro de la comunidad gay y/o LGBT+, ya que el pertenecer a la diversidad sexual no te quita lo machista a menos que tengas un proceso de deconstrucción.
LEE: Avances y logros en la adopción por parte de parejas LGBT+
Aunque pensamos que el machismo es exclusivo de las relaciones heterosexuales, también se da entre hombres homosexuales a través de micromachismos.
¿Qué son los micromachismos?
Un micromachismo es una manifestación machista sutil y hasta aceptada culturalmente (que sea aceptada no quiere decir que esté bien) a través de gestos, comentarios o actitudes sexistas que son usados consciente o inconscientemente.
Si quieres conocer más sobre micromachismos te compartimos este video de Bluecinante.
Cinco micromachismos comunes usados por hombres gays
1. Uso de términos femeninos como denigrantes
Muchos gays usan frases o términos femeninos para burlarse de alguien más. En lugar de caer en esa dinámica machista, es necesario fomentar el respeto hacia la diversidad y celebrar la libre expresión.
2. Hipersexualización de lo masculino
Mientras que las actitudes femeninas en otro hombre suelen cuestionarse, el cuerpo y comportamiento masculino se convierte en algo digno de admirar. En realidad, cualquier persona es digna de respeto, sin importar cómo se comporte o luzca.
3. Asumir roles de género heterosexuales
Muchas parejas gays intentan reproducir roles de género heterosexuales (alguien asume el rol masculino y el otro, el femenino), cayendo también en actitudes machistas dentro de la relación. En vez de eso, se puede promover una mayor flexibilidad.
4. Invisibilización de la violencia de género
El hecho de que a la población gay no le afecte directamente la violencia de género hace que se ignore la existencia de este tipo de violencia, lo cual perjudica la lucha por la igualdad y protección de todxs. Cualquier forma de violencia es inaceptable y debe condenarse.
5. Actitudes de superioridad hacia las mujeres
Algunos hombres gays suelen adoptar, inconscientemente, conductas de superioridad hacia las mujeres, perpetuando las desigualdades de género. Es esencial promover un trato igualitario hacia cualquier persona.
Consideraciones
Cuestionar el machismo interiorizado es trabajo no solamente de los hombres heterosexuales, sino también de aquellos que pertenecen a la diversidad sexual si es que deseamos una cultura de verdadera igualdad y respeto.
LEE: ¿Sancionarán a Mohamed Camara por no participar en la campaña contra la homofobia?