A grandes rasgos, la atracción romántica es un término usado para describir los sentimientos y emociones que una persona experimenta hacia otra en un contexto, específicamente, amoroso.
LEE: La isla de Lesbos: origen de las lesbianas y sáficas
Por tanto, a diferencia de otras formas de atracción, la atracción romántica se basa en cuestiones emocionales y psicológicas.
Características de la atracción romántica
Genera un sentimiento de conexión emocional y/o amor hacia otra persona.
El sentimiento es tan intenso que implica querer pasar mucho tiempo junto a la persona amada, compartir momentos íntimos y desear establecer una relación emocional profunda.
La atracción romántica se diferencia de la amistad (o amistad profunda) porque involucra un deseo romántico y emocional. Además, esta atracción también puede incluir la fantasía de querer formalizar una relación de pareja o un compromiso duradero.
¿Cómo se siente la atracción romántica?
Aunque se manifiesta de diversas maneras, algunos signos pueden ser el sentir mariposas en el estómago o un incremento en el ritmo cardíaco al estar cerca de la persona amada, o bien una simple sensación de calma y felicidad en presencia de la otra persona.
También es posible sentir la necesidad de cuidar y proteger a la otra persona, así como de recibir afecto y atención de su parte.
Consideraciones finales
En ocasiones la atracción romántica puede generar un impulso hacia la intimidad física y sexual, pero no siempre es así.
Es importante destacar que la atracción romántica varía en intensidad y duración para cada persona.
SABER MÁS:
Te invitamos a conocer más sobre la atracción romántica en este video explicativo de la psicóloga Sandra Bustos.
LEE: ¿Cuál es la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad?