La icónica bandera del arcoíris, también conocida como la Bandera del Orgullo LGBTQ+, se ha convertido en un referente para las personas que pertenecen a la diversidad sexual, y por eso aprovechando que ya está por iniciar el Mes del Orgullo (o Pride) te contamos algunos de sus detalles.
LEE: 10 curiosidades sobre junio, el mes del “Orgullo LGBT+”
Origen
La primera Bandera del Orgullo LGBTQ+ tiene su origen en 1978, cuando fue diseñada por el activista Harvey Milk y el diseñador Gilbert Baker, en San Francisco (Estados Unidos).
De manera original la bandera contenía distintos colores, cada uno con su propio significado, que era algo con lo que podía relacionarse a la población LGBT+:
- Rojo – Vida
- Naranja – Salud
- Amarillo – Sol
- Verde – Naturaleza
- Azul – Serenidad
- Violeta – Espiritualidad
Los multicolores de esta Bandera representan la diversidad de la comunidad LGBTTTIQAP+, abarcando una amplia gama de orientaciones sexuales e identidades de género.
La Bandera LGBT+ ha tenido algunas modificaciones o variantes. Esta se considera como la versión más moderna.
Simbolismo
La Bandera del Orgullo es un símbolo de la unidad, visibilidad y lucha de los derechos de este colectivo a nivel global.
Ha sido muy usada en manifestaciones, eventos y marchas que ya es una imagen reconocida que evoca la lucha de la diversidad sexogenérica.
Por último, es importante añadir que cada identidad del paraguas de la diversidad cuenta con su propia bandera.
LEE: Travesti, drag, transexual y transgénero, ¿cuáles son las diferencias?