De manera general, se le llama ‘Rainbow Washing’ (también conocido como ‘Pink Washing’ o ‘Capitalismo Arcoíris’), a la práctica de marketing empleada por empresas, principalmente en junio, el Mes del Orgullo, en la que las empresas adoptan símbolos o colores relacionados con la comunidad LGBT+ en campañas y productos, dando la apariencia de ser defensorxs de la diversidad.
LEE: Empresas que han sido acusadas de hacer ‘Rainbow Washing’
Si bien la intención es buena, el problema radica en que esta práctica nada más es una falsa imagen de inclusión, ya que muchas de estas empresas no apoyan realmente a la diversidad sexual.
Por eso, aquí te compartimos cinco ejemplos de empresas que sí son consideradas como aliadas LGBT+ y que apoyan a la comunidad no solamente en el mes de junio.
Microsoft
La compañía tecnológica cuenta con políticas internas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género desde la década de 1990; además de que suele destinar fondos a organizaciones LGBT+ y de apoyo como Human Rights Campaign.
Levi’s
Esta popular marca de ropa lanza colecciones con diseños ‘Pride’, cuyas ganancias se destinan a organizaciones LGBT+ como GLAAD; además de participar activamente en las llamadas Marchas del Orgullo.
Mattel
En 2019 Mattel lanzó una muñeca de género fluido de la línea Creatable World la cual, aunque fue sumamente criticada, tenía la intención de visibilizar y empoderar a las infancias diversas.
Mastercard
En 2018 lanzó la iniciativa “True Name” que permitió a personas trans y no binarias elegir el nombre que aparecería en sus tarjetas. Además, Mastercard ha respaldado proyectos LGBT+ en varios países.
Netflix
El streaming más famoso no solamente crea contenido original LGBT+ sino que también incluye personajes de la diversidad en muchas de sus producciones originales; además de colaborar en campañas que visibilizan la diversidad sexual y de género.
¿Recuerdas a otra empresa que también sea verdadera aliada LGBT+?
LEE: Tips para diferenciar el ‘Rainbow Washing’ de lxs verdaderxs aliadxs LGBT+