¿Qué es el BDSM? Conceptos básicos para entenderlo

En los últimos años el BDSM ha tomado fuerza como una forma de expresión sexual, independiente de cualquier identidad u orientación, relacionada con múltiples fetiches y, como todo, no está exento de ideas erróneas o prejuicios.

LEE: Ventajas y desventajas de practicar ‘cruising’

¿Qué es el BDSM?

Sus siglas en inglés hacen referencia a diversas prácticas: Bondage, Disciplina, Dominación/Sumisión y Sadismo/Masoquismo. Las fantasías eróticas del BDSM se relacionan con el uso de restricciones, premios o castigos, juegos de poder o estímulos sensoriales, los cuales pueden ser placenteros o dolorosos.

Principios fundamentales del BDSM

Consentimiento, Seguridad y Responsabilidad (SSC, por sus siglas en inglés) son básicos en el BDSM. Esto implica que todas las actividades deben ser consensuadas y asegurando el bienestar de lxs involucradxs.

Roles y dinámicas

Hay tres tipos de roles: ‘dominante’ es quien ejerce poder y control; ‘sumisx’ es quien entrega parte de su autonomía de manera voluntaria; ‘switch’ es quien puede adoptar un rol dominante o sumisx dependiendo de las circunstancias o la persona con quien interactúe. Sin embargo, aun cuando existen roles, también cada persona puede establecer sus propios límites de lo que está o no dispuestx a hacer.

Juegos y técnicas

Algunas de las prácticas BDSM más comunes incluyen el uso de velas, cuerdas, esposas, vendas, latigazos, tacones, pinzas, electro-estimulación, entre otras.

El objetivo de cualquier juego y/o técnica varía entre proporcionar dolor o placer, dependiendo de los gustos y límites de lxs participantes.

Salud y seguridad

Además de estar al pendiente de cualquier detalle, lxs participantes suelen acordar alguna palabra o gesto ‘de seguridad’, la cual puede expresar la persona que adopta el papel sumisx en cualquier momento en que desee detener la actividad.

Consideraciones finales

El BDSM, como cualquier otra práctica erótica, puede enriquecer la vida sexual de una persona o pareja, siempre y cuando se practique de manera consensuada, segura y responsable.

SABER MÁS:

Te recomendamos este video de Platanomelón donde con más información sobre el BDSM para principiantes.

YouTube/@platanomelon

LEE: Estereotipos mal asociados a los roles sexuales gays