Fuera del binarismo de género masculino-femenino existen muchas identidades de género que no encajan en esta clasificación tradicional, siendo la categoría “no binaria” la principal.
LEE: Argumentos a favor y en contra del lenguaje inclusivo
Las personas no binarias, es decir, aquellas que se identifican fuera del sistema binario de género, enfrentan una serie de desafíos y discriminación en la sociedad, como los que aquí analizaremos.
Uno de los principales problemas es la falta de reconocimiento y visibilidad. Muchas personas todavía no entienden ni aceptan que exista un género distinto al masculino y al femenino. Esto lleva a la invisibilidad de las personas no binarias y a la negación de sus identidades.
Otro obstáculo importante es la violencia y el acoso. Las personas no binarias suelen ser blanco de burlas, insultos y ataques físicos porque no se ajustan a los estereotipos de género. Esto sucede tanto en lugares públicos como en entornos laborales y docentes.
Además, enfrentan barreras legales y administrativas. Sin ir más lejos, en la mayoría de los países los documentos de identidad solo permiten marcar “masculino” o “femenino”, negando la existencia legal de otras identidades de género. Esto dificulta la realización de procedimientos básicos.
Consideraciones finales
Si bien en los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de las personas no binarias, como por ejemplo aquí en México gracias al activismo de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo (QEPD), todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una sociedad más inclusiva y que respete todas las identidades de género.
Si quieres saber más sobre el género no binario te recomendamos este video de GenderGemm.