Tener una mascota puede brindar numerosos beneficios emocionales para quienes pertenecemos al paraguas de la diversidad. Sigue leyendo y descubre en esta nota algunas de estas.
LEE: ¿Cómo saber si estás en una relación sentimental tóxica?
Compañía y apoyo emocional
Las mascotas ofrecen una presencia constante y no juzgadora, lo cual es especialmente valioso para personas LGBT+ que pueden enfrentar rechazo o incomprensión en otros ámbitos de su vida. En ese sentido, la lealtad y el afecto de una mascota pueden ser una fuente importante de consuelo y apoyo incondicional.
Reducción del estrés y la ansiedad
La interacción con una mascota, como acariciar a un perro o gato, puede disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y aumentar la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores que promueven la sensación de bienestar y felicidad; algo saludable para cualquier persona sin importar su identidad u orientación.
Fomento de la responsabilidad
Cuidar de una mascota implica una rutina diaria de alimentación, ejercicio y atención, lo que puede proporcionar un sentido de propósito y responsabilidad. Esto es particularmente útil para personas que pueden sentirse desmotivadas o sin rumbo debido a experiencias de discriminación o rechazo.
Mejora de las habilidades sociales
Las mascotas pueden ser excelentes «rompehielos» y facilitar las interacciones sociales. Sacar a pasear a un perro, por ejemplo, puede ser una oportunidad para conocer a otras personas en la comunidad, lo que ayuda a reducir el aislamiento social y facilita las interacciones simples.
Refuerzo de la autoestima
El amor incondicional de una mascota puede ayudar a mejorar la autoestima y la autoconfianza. Saber que alguien depende de ti y te quiere sin importar nada puede ser muy empoderador.
Consideraciones finales
Si bien es cierto que no hay que ‘humanizar’ a los animales, el simple hecho de tener una mascota, tratándola como lo que es, puede proporcionar una fuente constante de alegría y diversión. Además, las interacciones diarias con una mascota, sus travesuras y su afecto pueden levantar el ánimo y ayudar a combatir sentimientos de tristeza y soledad.
Si quieres conocer otros 10 beneficios mentales de tener mascota te recomendamos este video de Mentes en equilibrio.