En el espectro diverso de las orientaciones sexuales, la bisexualidad y la pansexualidad son dos identidades que a menudo se entienden de manera errónea o se confunden entre sí. Sin embargo, estas dos identidades tienen significados distintos y reflejan la riqueza de la diversidad sexual humana. En esta ocasión, exploraremos las diferencias entre la bisexualidad y la pansexualidad, así como las similitudes y matices que existen dentro de cada una.
LEE: “Equivocada”, de Thalia, supera los 500 millones de views en YouTube
Bisexualidad
La bisexualidad se define como la atracción romántica o sexual hacia personas de más de un género. Las personas bisexuales pueden sentirse atraídas tanto por personas del mismo género como por personas de género diferente al suyo. La bisexualidad no implica necesariamente una atracción igualitaria hacia todos los géneros; las personas bisexuales pueden experimentar diferentes niveles de atracción hacia diferentes géneros y pueden sentir preferencia por un género en particular en un momento dado.
Pansexualidad
La pansexualidad se define como la atracción romántica o sexual hacia personas independientemente de su identidad de género. Las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por individuos de cualquier género. Lxs pansexuales se sienten atraídos por el énfasis en la atracción basada en la individualidad de la persona, en lugar de su género. Las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por las características únicas de cada individuo sin importar su género.
¿En qué se diferencian la bisexualidad y la pansexualidad?
Si bien la bisexualidad y la pansexualidad comparten la idea de atracción hacia múltiples géneros, difieren en su enfoque y alcance. Mientras que la bisexualidad reconoce la existencia de múltiples géneros y puede implicar preferencias o atracciones específicas hacia ciertos géneros, por ejemplo, sentir mayor atracción hacia un género (ejemplo: mujeres) que a otro (ejemplo: no binarie), es decir que les podría atraer cualquier persona de cualquier género, pero les atrae más fácilmente un género en específico.
En cambio la pansexualidad va más allá de los límites de los géneros binarios y se centra en la atracción hacia la persona en su totalidad, independientemente de su identidad de género, es decir que todos los géneros les atraen por igual y sienten más atracción por la persona que por su género.
LEE: ¿Es recomendable hacer ejercicio durante la menstruación?
No olvides que no necesitas una etiqueta ni definir tu sexualidad en algún momento específico, la sexualidad es fluida y personal, también es válido si decides cambiar tu orientación sexual o tu identidad de género, ese aspecto es algo más personal. De cualquier manera, lo importante es respetar y celebrar la identidad y autenticidad de cada quien.
5 comentarios sobre «¿Cuál es la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad?»
Los comentarios están cerrados.