Si bien el amor es ‘el sentimiento más puro y bonito del universo’, lo cierto es que su contraparte, el desamor, puede llegar a ser una experiencia muy dolorosa y, en ocasiones, difícil de superar… ¿pero alguna te has preguntado cómo afecta el desamor a tu cuerpo? Te explicamos.
LEE: 5 apps de ligue para mujeres queer
De acuerdo con expertxs, el desamor es el estado emocional que aparece cuando termina una relación de pareja y es, por tanto, un proceso que implica ‘desprenderse’ del vínculo que se tenía con alguien más.
¿Cómo te afecta el desamor?
Como cualquier otra pérdida, el duelo que se sufre ante una separación sentimental desencadena en el cuerpo una serie de reacciones químicas y hormonales, cuyas consecuencias se reflejarán en tu salud.
Por ejemplo, de acuerdo con la UNAM, es normal que tras una separación por desamor experimentes fatiga o agotamiento. Esto se debe a que el cuerpo estará en un continuo estado de alerta por el estrés y no podrás conciliar el sueño tan fácilmente.
Otra manera en que afecta el desamor es que el sistema inmunológico se debilita, volviéndote más propenso a sufrir enfermedades. Si después de un desamor te has enfermado, ¡esta es la razón!
Por otro lado, los cambios en la serotonina pueden llevar a algunas personas ya sea a perder el interés por la comida o a querer comer de más, de manera impulsiva. Ambos comportamientos son normales.
Recomendaciones
No existe un tiempo límite para superar un desamor y lo que a una persona le funciona no necesariamente le sirve a alguien más.
Debes entender que tu proceso de separación sentimental te durará el tiempo que deba durar. Sin embargo, algunos consejos de ayuda pueden ser mantener una rutina saludable (continúa realizando tus actividades diarias), dejar de estar al pendiente de lo que hace tu ex (al menos por un tiempo) y, en caso de que lo requieras, no dudes en buscar ayuda psicológica.
LEE: Mujeres que se hicieron pasar por hombres para hacer historia