Aunque el lenguaje inclusivo ha tomado mucha fuerza, su uso todavía causa confusión; razón por la cual te compartimos aquí algunos tips para que lo puedas incorporar de manera efectiva.
LEE: ¿Qué es el lenguaje inclusivo y cuál es su objetivo?
Sé consciente de los sesgos lingüísticos
Presta atención a cómo usas el lenguaje y a las suposiciones implícitas que podrías estar reflejando. Evita asumir el género, la orientación o identidad de todas las personas.
Infórmate sobre la diversidad
Entender que hay un gran espectro de identidades dentro del paraguas LGBT te ayudará a entender por qué ciertos términos resultan excluyentes o dañinos.
Familiarízate con alternativas
El lenguaje incluso no implica terminar todas las palabras en “e” o “x”, sino encontrar opciones neutras y respetuosas. Por ejemplo, puedes decir “personas” en vez de “hombres y/o mujeres”.
Practicar de manera constante
Con la práctica podrás mejorar el uso del lenguaje inclusivo, así como también aprender a corregir los errores que cometas.
Promueve el cambio
Compartir información sobre el tema en tu entorno ayudará a que otras personas también adopten estas pautas.
Consideraciones finales
Si bien no hay reglas claras sobre el uso del lenguaje inclusivo, la práctica y apertura al aprendizaje te permitirán encontrar formas más neutras y adecuadas para expresar tus ideas.
SABER MÁS:
Te recomendamos este video de Infobae sobre la importancia del lenguaje inclusivo.
LEE: ¿Por qué se prefiere el término “personas menstruantes” y no “mujeres menstruantes”?