¿Cómo se dice, presidenta o mujer presidente? Este es el término más adecuado

A pesar de que de manera oficial todavía no se dan a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de México 2024, la ventaja que lleva la candidata Claudia Sheinbaum, del partido MORENA, sobre sus adversarios (Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) ha hecho que ya se le esté considerando como la primera mujer en llegar a la presidencia, pero… ¿cuál es el término correcto para dirigirse a ella, en caso de ganar, mujer presidente o presidenta? Te explicamos.

LEE: ¿Qué es la grisexualidad y cuáles son sus características?

¿Cómo dirigirse a una mujer mandataria?

Según la Real Academia Española (RAE), tanto “presidenta” como “presidente” son términos válidos para referirnos a la persona que ocupa el cargo de jefe de Estado en un país.

“La forma femenina ‘presidenta’ es la preferida para designar a la mujer que ocupa este cargo” aunque, de todas maneras, usar el término ‘presidente’ para referirse a una mujer se considera “menos apropiado, aunque no incorrecto”.

Por tanto, la RAE afirma que el uso del femenino, presidenta, es la forma más recomendable, ya que aunque ‘presidente’ no sea incorrecto, ‘presidenta’ visibiliza el género de quien tiene dicha responsabilidad.

Así pues, de seguir las tendencias, podríamos decir que en México, por primera vez, tendremos presidenta, con la doctora Claudia Sheinbaum, en un hito histórico que, de acuerdo con algunos medios, podría poner la agenda feminista como prioritaria en el país.

LEE: 5 símbolos que representan a la comunidad LGBT+ (ninguno es la Bandera del Orgullo)