El amor platónico se caracteriza por una genuina admiración y respeto hacia otra persona más que por un deseo sexual. Debido a sus particularidades, no hay que confundirlo con otros tipos de amor.
LEE: ¿Qué son las relaciones queerplatónicas y cuáles son sus características? ¡Te explicamos!
Te compartimos a continuación algunas características del amor platónico que lo diferencian de otros tipos de amor.
1. Falta de deseo sexual
A diferencia del amor romántico o apasionado, el amor platónico carece por completo de atracción física o deseo sexual por la persona amada. Es estrictamente una conexión emocional y espiritual.
2. Falta de expectativa recíproca
Quien ama de manera platónica no espera que su afecto sea correspondido. Simplemente disfruta de la conexión y la admiración hacia la persona que te gusta, y ella no tiene por qué sentir lo mismo.
3. Enfatiza la conexión espiritual
Mientras que otros tipos de amor se basan en la atracción física, la conexión emocional o la complementariedad entre parejas, el amor platónico se centra únicamente en la mente y el alma.
4. No es posesivo
A diferencia del amor romántico, el amor platónico no implica el deseo de poseer o controlar a la persona amada.
5. Falta de intimidad física
El amor platónico no involucra ninguna intimidad física más que un apretón de manos o un abrazo. La conexión sigue siendo puramente emocional.
Consideraciones finales
Mientras que otros tipos de amor se centran en las necesidades y deseos románticos o sexuales, el amor platónico no busca nada de esto; ya que se caracteriza por una conexión del alma única.
Para saber más sobre el amor platónico te recomendamos este video de Bluecinante.
LEE: ¿Cuáles son las diferencias entre el arromanticismo y la asexualidad?