Efectos negativos de los celos en las relaciones de pareja y consejos para superarlos

Los celos, a menudo vistos como una expresión de amor o preocupación por la pareja, pueden tener consecuencias muy negativas en una relación romántica, tales como los que aquí detallaremos.

LEE: 10 “red flags” que debes evitar en tus relaciones de parejas

Si bien los celos son normales en determinadas circunstancias, cuando se vuelven persistentes e incontrolables, pueden socavar rápidamente la confianza y la estabilidad emocional de ambxs.

Principales desventajas de los celos en una relación

1. Desconfianza e inseguridad. Los celos crónicos pueden hacer que lxs cónyuges cuestionen constantemente la lealtad y fidelidad de la otra persona. Esto crea un ambiente de duda difícil de superar, incluso cuando hay evidencia o confirmación de amor y compromiso.

2. Conflictos constantes. Los celos constantes pueden llevar a desacuerdos y conflictos constantes en la relación. Esto puede resultar emocionalmente agotador para ambas partes y dificultar la comunicación eficaz sobre otros aspectos de la vida de la pareja.

3. Fomentan conductas controladoras. En casos graves, los celos pueden llevar a conductas controladoras y manipuladoras, como monitorear constantemente las actividades de la pareja, exigir detalles sobre cada interacción o incluso restringir la libertad personal.

4. Daños en la autoestima. Tanto la persona que experimenta celos como la que los recibe pueden sufrir de baja autoestima.

Esto se debe a que los celos pueden hacer que la persona celosa se sienta insegura y necesite una validación constante, mientras que la otra persona puede sentirse juzgada o culpada sin motivo alguno.

5. Separación o ruptura. En caso extremo los celos pueden ser el factor decisivo que conduce a la separación emocional y, en última instancia, a la ruptura de una relación.

La falta de confianza y la tensión constante pueden hacer que unx o ambxs sientan que la relación ya no es saludable ni satisfactoria.

Consejos para superar los celos

Para superar los celos y reducir sus efectos negativos en una relación, es importante tomar medidas proactivas.

Esto incluye una comunicación abierta y honesta, desarrollar la confianza mutua a través de acciones y palabras de apoyo y buscar ayuda profesional si los celos persisten y están afectando gravemente la calidad de vida.

En última instancia, construir una relación sana implica reconocer y abordar los celos como un obstáculo para el crecimiento personal y emocional general.

Si quieres conocer por qué se sienten los celos te recomendamos este video de Código Nuevo.

YouTube/@codigo_nuevo

LEE: ¿Qué es el ghosting?