Estereotipos de género y su relación con la comunidad LGBT+

De manera general, los estereotipos de género son ideas preconcebidas sobre cómo deben comportarse, vestir o actuar las personas según su sexo biológico. Se consideran negativos debido a que su rigidez limita la capacidad de las personas para expresarse libremente.

LEE: ¿Por qué no hay cantantes LGBT+ de música regional mexicana?

La comunidad LGBT+ ha luchado en contra de muchos estereotipos de género debido a que gran parte del paraguas de la diversidad sexual no se identifica con los roles tradicionales de masculinidad y feminidad.

Así pues, por ejemplo, una mujer trans podría no sentirse cómoda adoptando rasgos y expresiones de género masculinos, mientras que un hombre gay podría preferir aspectos más femeninos en su personalidad, o una persona no binaria podría desear fluctuar entre comportamientos binarios de género según le apetezca.

Cuestionar los estereotipos de género permite ampliar los conceptos de hombre o mujer, así como tener espacios seguros para explorar y celebrar la diversidad sexual y de género; aceptando que cualquier persona puede expresarse como desee incluso sin que esto se relacione con su identidad u orientación.

SABER MÁS:

Te compartimos este video de Idea Dignidad que explica cómo se construyen y reproducen los roles y estereotipos de género.

YouTube/@ideadignidad5468

LEE: ¿Cómo apoyar a las adolescencias LGBTQ+?