Estereotipos mal asociados a los roles sexuales gays

En el mundo gay los roles sexuales juegan un papel importante a la hora de definir las preferencias y dinámicas en las relaciones íntimas, los cuales para algunas personas suelen ser determinantes para saber si tendrían o no un encuentro con alguien más, llegando a influir más en esto que otras cuestiones como el físico o las afinidades emocionales.

LEE: ¿Qué es la grisexualidad y cuáles son sus características?

Más allá de la identidad de género, los roles sexuales se refieren a las posturas y funciones que adopta alguien durante el acto sexual.

En el ambiente gay existen cuatro roles: activo, pasivo, inter y neutro; y todos se asocian, en mayor o menor medida, con algunos estereotipos que ya deberíamos erradicar.

Jerarquías de poder

Históricamente, el rol activo se ha considerado superior al rol pasivo, creando una jerarquía que refuerza dinámicas de poder inequitativas.

El rol inter no existe

Si alguien afirma ser inter y adopta el rol pasivo con su pareja en turno, se le suele encasillar en que es ‘pasivo de clóset’. Se nos olvida que el rol que alguien adopta con determinada pareja o contexto no necesariamente es definitorio.

Estigmas

Los roles se asocian con estereotipos de género: el rol activo se asocia con la masculinidad y el rol pasivo se asocia con la feminidad, exponiendo a las personas a prejuicios, rechazo y exclusión.

Rigidez en los roles

Hay personas que se cierran a buscar pareja de determinado rol sexual, pues creen incompatible el intentar algo con una persona que no cubra sus expectativas sexuales, como si el sexo fuese lo más importante en cualquier relación.

Visibilidad

El rol neutro suele estar menos visibilizado y representado en medios y en el discurso, nuevamente, debido a que la penetración se considera como lo más importante en cualquier relación, lo que imposibilita disfrutar de otras prácticas sexuales que pueden resultar igual de estimulantes.

Consideraciones finales

El valor de una persona gay o bi no se determina por el rol sexual que decide adoptar.

Promover la aceptación, el respeto e incluso la fluidez en los roles sexuales podría ayudar a un mejor bienestar de la comunidad LGBT+.

LEE: ¿Qué es el intercambio de parejas o ‘swinging’? Te explicamos lo que debes saber del tema