El condón femenino, también conocido como dispositivo de barrera femenino, es un método anticonceptivo y de protección contra infecciones de transmisión sexual que, a pesar de no llevar muchas décadas en el mercado, día a día gana más popularidad.
LEE: Alimentos que creías que son afrodisíacos, pero no lo son
Origen del condón femenino
El concepto del condón femenino surgió por primera vez a mediados del siglo XX; cuando se buscaban alternativas al tradicional anticonceptivo masculino.
El primer prototipo de un condón femenino se desarrolló en 1985, en Dinamarca, por el matrimonio Erik y Bente Gregersen, y se conoció como el condón de Fibonacci. No prosperó debido a que su adopción fue limitada debido a su consistencia rígida y limitada.
Posteriormente, en 1992 comenzó su comercialización en Suiza, lo cual marcó un hito al brindar a las mujeres una opción anticonceptiva que podían controlar de manera independiente.
Curiosidades del condón femenino
Si bien el condón femenino enfrenta problemas como su aceptación y su elevado costo en comparación al anticonceptivo masculino, se ha ido expandiendo en todo el mundo.
Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han promovido arduamente su uso, al considerarlo como una herramienta valiosa para prevenir el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS).
En los últimos años se han introducido al mercado nuevas versiones del condón femenino, con modelos más delgados, flexibles y de más fácil aplicación; pero también se buscan otros que además de esto sean biodegradables o con otras mejoras.
Beneficios del condón femenino
El condón femenino les permite a las mujeres tomar un papel más activo en la prevención del embarazo y de las ITS.
Contribuye a mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, especialmente en comunidades vulnerables donde el acceso a otros métodos de protección puede ser limitado.
Al no depender del consentimiento de la pareja para su uso, el condón femenino ayuda a equilibrar el poder en las relaciones y a fomentar una mayor igualdad de género en temas de salud sexual y reproductiva.
Finalmente, según algunos estudios, el condón femenino puede mejorar la satisfacción sexual de las mujeres y de sus parejas, al permitir una mayor sensación de comodidad durante las relaciones sexuales.
Si quieres conocer más detalles acerca del condón femenino checa este video de Salud Sexual.
LEE: Recomendaciones para practicar el BDSM de manera segura y responsable