¿Intersexual o hermafrodita? Checa cuál es el término correcto al hablar de personas y por qué

En el lenguaje cotidiano, los términos “hermafrodita” e “intersexual” suelen confundirse cuando se habla de personas. Por eso es importante comprender la diferencia entre estos dos conceptos para poder utilizar la terminología correcta.

LEE: ¿Por qué se prefiere el término “personas menstruantes” y no “mujeres menstruantes”?

Hermafrodita

Un hermafrodita es un organismo que tiene características sexuales tanto masculinas como femeninas.

Esto ocurre comúnmente en algunos animales y plantas, pero es muy raro en humanos.

En el pasado, el término «hermafrodita» se utilizaba incorrectamente para referirse a personas con diferencias en el desarrollo sexual.

Intersexual

El término «intersexual» se utiliza para describir a las personas que nacen con características sexuales biológicas que no se ajustan a las ideas típicas sobre los cuerpos masculinos o femeninos.

Esto puede incluir diferencias en los cromosomas, hormonas u órganos reproductivos. La intersexualidad es una condición normal y relativamente común, que afecta aproximadamente a 1 de cada 1.500 a 2.000 personas.

Diferencias entre los términos

Definición biológica

Hermafrodita. Describe a un organismo que posee tanto órganos reproductivos masculinos como femeninos de manera simultánea. Esto se da comúnmente en algunas especies de animales y plantas.

Intersexual. Se refiere a las variaciones naturales en las características sexuales biológicas de los seres humanos, que no se ajustan a las nociones típicas de lo «masculino» o lo «femenino».

Prevalencia

Hermafroditismo. Es extremadamente raro en los seres humanos, con una prevalencia estimada de aproximadamente 1 en 100,000 nacimientos.

Intersexualidad. Es relativamente más común, con una prevalencia estimada de entre 1 en 1,500 a 2,000 nacimientos

Connotaciones

Hermafrodita. Este término ha sido utilizado históricamente de manera despectiva y sensacionalista para referirse a las personas con variaciones en el desarrollo sexual. Actualmente se considera un término obsoleto y ofensivo.

Intersexual. Es el término preferido y aceptado por la comunidad, ya que se considera más preciso, respetuoso y libre de connotaciones negativas.

Implicaciones médicas y sociales

Hermafrodita. Este término implica la idea de una «anormalidad» o «condición» que debe ser «corregida» mediante intervenciones médicas.

Intersexual. Se reconoce que la intersexualidad es una variación natural y saludable del desarrollo sexual, que no requiere necesariamente de tratamientos o cirugías para «normalizar» los cuerpos.

Entonces, ¿hermafrodita o intersexual?

El término apropiado para personas con diferencias en el desarrollo sexual es «intersexual» y no «hermafrodita».

De hecho, “hermafrodita” es un concepto biológico que se aplica a otras especies pero que no refleja con precisión la realidad de las personas intersexuales.

Usar el término “intersex” en lugar de “hermafrodita” es importante para respetar la dignidad y la identidad de estas personas.

Por último, es importante comprender que la intersexualidad es una condición natural y diversa, no una anomalía o enfermedad; ya que esto contribuye a una mejor comprensión y una comunicación más precisa y respetuosa.

Si quieres saber más sobre la intersexualidad te recomendamos este video de Amelia Rueda.

YouTube/@AmeliaRueda

LEE: ¿Cómo aprender a usar el lenguaje inclusivo?