Mujeres que se hicieron pasar por hombres para hacer historia

Para nadie es secreto que hace varias décadas era impensable que una mujer estudiara una carrera profesional, trabajara en otra cosa que no fuera el hogar y que había muchas limitantes y restricciones solo por el hecho de ser mujeres.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora es posible que las mujeres nos desarrollemos profesionalmente y crezcamos mucho en este ámbito e incluso podamos casarnos con otras mujeres. Por eso, aquí te dejamos una lista de algunas mujeres que por una u otra razón se hicieron pasar por hombres para obtener lo que querían.

LEE: ¿Por qué censuraron el beso de Artiego en el final de ‘El amor no tiene receta’?


Margaret Ann Bulkley

Margaret que llevó el seudónimo de James Barry se disfrazó de hombre desde temprana edad para estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó con honores. Barry se unió al ejército británico como cirujano militar y realizó destacadas contribuciones en la mejora de las condiciones de salud y sanitarias en sus asignaciones. Se supo que era mujer hasta que falleció en 1865 y los embalsamadores descubrieron su sexo.


Las hermanas Bronte

Las hermanas Bronte nacieron en una época donde solo se podía ser madre y ama de casa, dedicarse a la vida religiosa o a la enseñanza. Debido a una situación económica difícil decidieron comenzar a monetizar sus escritos, pues ya llevaban tiempo escribiendo, no obstante, en aquel tiempo escribir era algo exclusivo del género masculino o si lo hacía una mujer era menospreciado, es por eso que escribieron bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell, comenzaron con un poemario, pero debido al fracaso siguieron con novelas y desde entonces se volvieron grandes maestras de la literatura.


Filmaffinity.com

Elisa Sánchez Loriga

Elisa nació en 1876, en el año de1901 se disfrazó de hombre utilizando el nombre de Mario Sánchez, para casarse con Marcela Gracia Ibeas en Coruña, Galicia. Su matrimonio fue anulado poco después, cuando se descubrió su verdadera identidad. Este suceso provocó un gran revuelo en la sociedad conservadora de la época, por esto huyeron de España para irse a Argentina.

De hecho, si quieres conocer más sobre esta historia, te recomendamos la película Elisa y Marcela, disponible en Netflix. Checa su tráiler oficial.

YouTube/@NetflixLATAM

Dorothy Lucille Tipton

Dorothy Lucille Tipton, conocida artísticamente como Billy Tipton, fue una pianista y saxofonista de jazz estadounidense nacida en 1914. Su vida personal se mantuvo en secreto hasta su muerte en 1989, cuando se descubrió que había nacido biológicamente como mujer, incluso su esposa desconoció esto hasta su muerte, ya que Dorothy explicaba que había tenido un accidente que le había deformado los genitales. Durante casi cinco décadas, Tipton vivió y se presentó como hombre, desafiando las normas de género de su tiempo, pero siendo una gran maestra en el ámbito musical, llegó a trabajar con músicos famosos de su tiempo e incluso formar su propia banda de jazz.


Pixabay.com

Juana de Arco

Juana de Arco nacida en Francia en 1412, es una figura emblemática de la historia medieval europea. Juana se presentó vestida de hombre ante Carlos VII, el heredero al trono francés, convenciéndolo de su misión divina. Concediéndole una audiencia, Carlos la envió a Orleáns, una ciudad sitiada por los ingleses, donde su liderazgo inspiró a las tropas francesas y contribuyó significativamente a la victoria en la batalla. Luchó en la guerra de los 100 años, sin embargo, murió en 1431 con apenas 19 años quemada en una hoguera por considerársele una bruja, hereje y por vestirse de hombre tras ser capturada por los borgoñeses.

LEE: ¿Dónde comprar banderas y sombrillas para el Pride 2024 a buen precio?