Las series BL o Boys Love (es decir, historias de ‘amor entre chicos’) han ganado popularidad a nivel mundial, pero principalmente entre la audiencia femenina, fenómeno que aquí intentaremos explicar.
LEE: “Khemjira”, la nueva serie BL de Mandee Work
Si las series BL relatan experiencias afectivas, y a veces sexuales, entre hombres, ¿por qué son las mujeres quienes más las consumen? Las siguientes razones podrían explicarlo.
Exploración de la masculinidad
Las series Boys Love ofrecen a las mujeres la oportunidad de ver representaciones de la masculinidad que se alejan de los estereotipos más tradicionales. Por ejemplo, mientras que en las historias ‘heterosexuales’ el hombre adopta un papel más seco, en las series BL los hombres suelen exhibir una mayor gama de rasgos emocionales y de personalidad, mostrándose sensibles o incluso permitiéndose llorar, lo que les agrada a las espectadoras.
Escape a la fantasía
Muchas mujeres disfrutan del BL como un escape de la vida cotidiana. Poder fantasear con que dos chicos guapos tienen una relación entre sí les da una nueva perspectiva sobre el amor y la intimidad.
La visión de la mujer
Las series BL no solamente tienen muchas espectadoras mujeres, sino que también la gran mayoría de estas historias han sido escritas por mujeres, por lo que los romances suelen mostrarse desde una perspectiva femenina.
Consideraciones finales
De manera similar a como los hombres fantasean con dos mujeres, muchas mujeres aprecian un romance entre dos hombres.
Por otro lado, el fandom de las series BL refleja que el amor es universal y que no es necesario pertenecer a la población LGBT+ para entender y disfrutar de una historia de ‘amor entre chicos’.
LEE: ¿Qué son las series BL y cuáles son sus características?