Hoy, el 28 de junio, se celebra en muchos países el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQAP+ (razón por la cual junio es llamado el “Mes del Orgullo”), fecha que marca un punto de inflexión para la diversidad sexual.
LEE: ¿Qué es la lesbofobia y cuáles son sus características?
Este hecho tiene su origen en los disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969, que fueron una serie de protestas espontáneas y violentas para lidiar con una redada policial en Stonewall Inn, bar en el que la población LGBT+ asistía regularmente. Este evento no solo se caracterizó por represión y discriminación, sino también por ser el comienzo del movimiento moderno de los derechos de la población diversa.
Desde entonces, el 28 de junio se ha convertido en un día para honrar la diversidad sexual y de género, así como para recordar la importancia de la igualdad y el respeto por todas las identidades.
En los últimos años, el orgullo LGBT+ ha evolucionado en un movimiento global para mejorar la visión, aceptación y dignidad de las personas que pertenecen al paraguas de la diversidad sexual, mismo que cada vez se va ampliando a medida que se reconocen más identidades.
En muchos países, este día se celebra con marchas, festivales y actividades que mejoran la inclusión de la comunidad LGBT+. Además, el Día Internacional del Orgullo también funciona como un recordatorio de los desafíos continuos que enfrenta la población diversa en todas las áreas de la sociedad.
Por lo tanto, mientras celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQAP+, no hay que olvidar la demanda constante de la meta de un mundo en el que todas las personas podamos vivir libremente, sin temor a la discriminación contra quienes estamos fuera de la heteronorma.
LEE: ¡Ya no los creas! Derribamos mitos comunes sobre el arromanticismo