¿Qué es el ‘Rainbow Washing’ y cómo evitar ser víctima de este?

De manera general, se le llama ‘Rainbow Washing’  (también conocido como ‘Pink Washing’ o ‘Capitalismo Arcoíris’), a la práctica de marketing empleada por empresas, principalmente en junio, el Mes del Orgullo, en la que las empresas adoptan símbolos o colores relacionados con la comunidad LGBT+ en campañas y productos, dando la apariencia de ser defensorxs de la diversidad.

LEE: ¿Cómo ser buen aliado de un familiar LGBT+?

Si bien la intención es buena, el problema radica en que esta práctica nada más es una falsa imagen de inclusión, ya que muchas de estas empresas no apoyan realmente a la diversidad sexual.

Formas comunes de hacer ‘Rainbow Washing’

Usar los colores del arcoíris o símbolos LGBT+ en campañas durante el mes de junio, sin donar o apoyar realmente a organizaciones LGBT+.

Lanzar alguna edición especial con motivo del ‘Pride’ para beneficio propio, sin que una parte de las ganancias se destine a causas LGBT+.

Hablar sobre la inclusión y el respeto a la diversidad durante el mes de junio, pero sin mantener dicho discurso el resto del año.

Patrocinar eventos LGBT+ donde lxs beneficiadxs son solo unxs cuantxs pseudoactivistas de la comunidad heteronormados, o hacerlo usando fondos que provienen de fuentes cuestionables.

¿Cómo evitar ser víctima del ‘Rainbow Washing’?

Investigar las prácticas y filosofía de toda empresa más allá de sus campaña de marketing de junio.

Verificar a dónde se destinan las ganancias de sus productos ‘LGBT+’ o si las empresas están asociadas a organizaciones de confianza o no.

Fijarse si los mensajes y campañas son más un ‘lavado de imagen’ que un apoyo genuino.

Consideraciones finales

Informarse es clave para no caer en las trampas del ‘Rainbow Washing’ y asegurarnos de que nadie lucre con la comunidad LGBT+ durante este mes de junio.

Si quieres saber más sobre el ‘Rainbow Washing’ te compartimos este video de Unidos Todos A. C.

YouTube/@UnidosTodosAC

LEE: ¿Karma? Diputados panistas LGBT-fóbicos pierden en las elecciones 2024