De manera general, se le llama homofobia al miedo, rechazo o aversión injustificada hacia la orientación (homo)sexual de una persona. ¿Por qué debería erradicarse ya? Te explicamos.
Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de discriminación, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género. Por tanto, la homofobia atenta contra este principio básico y viola un derecho fundamental.
Respetar y valorar las diferencias permite construir una sociedad más inclusiva e igualitaria. Hay que entender que la diversidad sexual forma parte de la diversidad humana.
La homofobia puede generar problemas en la salud mental de las personas LGBT+, llevándolas incluso a la ansiedad, depresión o hasta suicidio, ya que genera un impacto negativo en quienes la sufren.
Además, la homofobia fomenta el miedo a la autenticidad, haciendo que muchas personas homosexuales no se sientan cómodas hablando sobre su sexualidad y prefieran permanecer siempre ‘en el clóset’.
También la homofobia impide que personas de la comunidad LGBT+ accedan a las mismas oportunidades que las demás, ya que existen casos en los que a alguien se le rechaza en hospitales, escuelas o trabajos solamente por su identidad u orientación.
Para erradicarla, es importante ser conscientes de que las orientaciones sexuales no son elecciones, y vivir sin miedo es un derecho del que todxs deberíamos gozar.
Ahora que se acerca el llamado “Mes del Orgullo” es momento adecuado para visibilizar más el tema y seguir ganando terreno en materia de derechos LGBT+, propiciando espacios libres de toda discriminación y homofobia.
SABER MÁS:
Te compartimos este video de Sexploradores con preguntas comunes que no deberíamos hacer porque son homofóbicas.