¿Qué es más económico, la copa menstrual o las toallas sanitarias? ¡Checa cuánto te ahorrarías al año comprando esto!

Si estás buscando usar alternativas más ecológicas durante tu periodo menstrual y al mismo tiempo cuidar tu economía esta nota es para ti, ya que comparemos cuánto gastarías en un año usando copas menstruales y toallas sanitarias.

LEE: ¿Qué factores necesitas considerar para elegir mejor tu copa menstrual?

Comparación de precios

Como datos iniciales, hay que considerar que los precios pueden variar dependiendo de las marcas (tanto en las copas menstruales como en las toallas sanitarias) o el lugar donde decidas comprar tus productos, por lo que los precios que te daremos aquí serán aproximados.

Copa menstrual. El precio de una copa menstrual puede variar dependiendo de la marca y el material pero generalmente oscila entre los $200 y los $600 pesos mexicanos. En este caso, tomaremos $400 como el promedio.

Toallas sanitarias. El precio promedio de las toallas sanitarias va de los $50 a los $120, dependiendo de la marca y la cantidad de toallas sanitarias. En este caso, tomaremos un precio promedio de $80 por un paquete de toallas sanitarias.

Análisis de costos por un año

Con ayuda de la IA, podemos analizar que la copa menstrual nos costaría solamente $400 y que podría utilizarse hasta 10 años si se cuida adecuadamente. Sin embargo, hay que considerar comprar al menos dos para que tengas un reemplazo. Por tanto, gastarías $800 en el primer año.

Por su parte, las toallas sanitarias tendrían un costo anual de $960 ($80 mensuales x los doce meses).

Comparación de resultados

A corto plazo, las toallas sanitarias pueden resultar más baratas debido a los menores costes iniciales. Sin embargo, a la larga, las copas menstruales serán mucho más económicas debido a su vida útil (hasta 10 años).

Por tanto, tal vez el primer año veas poco ahorro (comprando dos copas gastarías $160 pesos menos al año que comprando toallas sanitarias cada mes); pero toma en cuenta que a partir del segundo año ya no gastarías más, hasta que tu copa deje de servirte.

Por último, recuerda que además de las toallas desechables y la copa hay otras alternativas para usar durante tu periodo, como las toallas reutilizables o los tampones. Checa todas las opciones y elige la que creas más conveniente para ti.

Si quieres saber cómo usar las copas menstruales, los tampones y las toallas sanitarias te recomendamos este video de Women’s Health México.

YouTube/@womenshealthmexico1880

LEE: Beneficios para la salud a largo del plazo del uso de la copa menstrual