¿Qué son los «no negociables» en una relación?

En el complejo mundo de las relaciones humanas, cada individuo tiene sus propias necesidades, deseos y límites, dentro de este panorama surgen los «no negociables», esos aspectos que consideramos esenciales en una relación y que no estamos dispuestos a comprometer. Estos principios fundamentales pueden variar ampliamente de una persona a otra, pero su importancia radica en su capacidad para establecer los cimientos de una unión sólida y saludable.

LEE: Preguntas que debes hacer en la primera cita

Los «no negociables» son aquellas características, valores o comportamientos que consideramos indispensables en una relación. Pueden abarcar aspectos emocionales, físicos, intelectuales o espirituales, y a menudo están arraigados en nuestras experiencias pasadas, creencias personales y aspiraciones futuras.


Unsplash.com

Ejemplos de «no negociables«

Salud física y emocional: Hay personas que consideran muy importante que su pareja se ejercite, coma saludablemente y duerma bien, pues esto quiere decir que sabe crear rutinas y así como cuida de su cuerpo puede cuidar a otrxs, además de tener una salud emocional que puede implicar ir constantemente con un psicoterapeuta, realizar actividades sanas con otras personas o incluso tener actividades relajantes, ya que esto refuerza la idea de que la persona sabe cuidar de sí misma.

Ampliación de conocimientos: Hay quienes consideran que alguien que siempre está aprendiendo cosas nuevas, expandiendo sus horizontes y estudiando algo nuevo cada día es señal de que nunca se va a quedar estancadx y siempre busca aprender más y conocer más el mundo, esto puede significar para la pareja que los retos que afronten podrían ser más llevaderos.

Compromiso con el crecimiento personal: Algunas personas consideran que el compromiso mutuo con el crecimiento personal y el desarrollo individual es fundamental en una relación. Esto puede incluir apoyar los objetivos profesionales, educativos o personales de la pareja y alentar su autoexploración y realización.

Creencias o religiones: Puede ser un aspecto delicado, pues hay personas que su religión no les permite comprometerse con personas que no sean de su religión, o incluso hay personas que no están dispuestas a mantener una relación sentimental con alguien que no tenga su mismo sistema de creencias porque implicaría peleas e incompatibilidad, esto se traduce como que la persona quiere estar en sintonía y practicar la misma religión con la persona que podría desear formar una familia.

Humor: Hay quienes afirman que no pueden llevar una vida aburrida y creen indispensable que su pareja tenga un gran sentido del humor e incluso hay quienes se enamoran de este aspecto, pues una vida sin risas no tiene el mismo sabor, ya que es fundamental para los momentos duros o difíciles que siempre haya alguien que les pueda sacar una sonrisa.


Unsplash.com

Importancia de los «no negociables«

Los no negociables son una especie de filtro para saber que es lo que no estamos dispuestos a aceptar en una relación, no es para que la otra persona cambie su personalidad, sino más bien para que cada quien sepa que es lo que sí puede y lo que no puede aceptar en una relación: es poner límites para poder relacionarnos mejor.

Lo más óptimo es ambxs miembrxs de la relación conozcan sus “no negociables” para que cada parte crezca en lo individual y que, en pareja, construyan una relación más sólida y duradera.


LEE: ¿Cómo saber si estás en una relación sentimental tóxica?

Identificar y honrar nuestros «no negociables» en una relación es esencial para cultivar una conexión auténtica y duradera. Al hacerlo, podemos construir una unión que nos nutra, nos inspire y nos ayude a alcanzar nuestro máximo potencial tanto individual como en pareja. ¿Ya pensaste cuáles son tus no negociables?

Un comentario sobre «¿Qué son los «no negociables» en una relación?»

Los comentarios están cerrados.