Si bien la masturbación moderada es una práctica sexual natural y saludable, cuando se lleva a cabo en exceso conlleva algunos riesgos y efectos negativos, tales como los que aquí te detallamos.
LEE: ¡Wendy Guevara lanza colaboración con la marca de juguetes sexuales meibi!
Posible adicción
Algunos estudios han encontrado una posible correlación entre la estimulación constante y una dependencia psicológica, lo que podría afectar la satisfacción durante las relaciones sexuales.
Irritación y dolor
Una masturbación excesiva y falta de lubricación adecuada podría causar enrojecimiento, escozor o micro-heridas en el pene o la vulva, aumentando el riesgo de infecciones.
Sensibilidad
Se cree que la masturbación frecuente puede afectar la sensibilidad en los genitales, dificultando lograr la excitación durante las relaciones sexuales.
Consideraciones finales
Si bien cada cuerpo es distinto, algunas señales generales que podrían indicar que la masturbación está siendo excesiva son la ansiedad, fatiga o dificultad para concentrarse en otras actividades.
Es importante mantener un equilibrio entre la satisfacción sexual individual y el bienestar general, pues aunque una masturbación moderada y responsable resulta beneficiosa, su exceso puede conllevar ciertas desventajas.
Para saber más sobre la masturbación excesiva te recomendamos este video del doctor Borja Bandera.