Compartir la propia identidad sexual u orientación con la familia es una decisión personal que no suele tomarse tan a la ligera y, como cualquier otra decisión, conlleva tanto aspectos positivos como negativos, algunos de los cuales aquí te detallaremos.
LEE: Importancia del voto LGBT+ en las próximas elecciones de México 2024
Ventajas de salir del clóset con tu familia
Autenticidad
Ser abiertx sobre tu propia orientación sexual aliviará una carga psicológica de mantener oculto algo, lo que podría permitirte ser más auténticx y congruente.
Acercamiento con la familia
En el mejor de los casos, compartir la identidad u orientación puede acercarte más con tu familia, al existir esa ‘complicidad’, promoviendo una mejor comprensión.
Apoyo
Contar con el respaldo de la familia es fundamental para el bienestar y autoconocimiento, así como también podrías inspirar a otrxs miembrxs de la familia que sean parte de la comunidad LGBT+.
Desventajas de salir del clóset con tu familia
Rechazo
Por desgracia, no todas las familias reaccionan con apertura y aceptación. Por tanto, el rechazo es una posibilidad muy real.
Pérdida de privacidad
Compartir tu identidad sexual u orientación implica perder cierta privacidad, ya que estarán más al pendiente del sexo o género de las personas con las que sales o llevas a casa, tratando de identificar el tipo de relación que tienes con cada una de ellas.
Estrés y ansiedad
Si la reacción de tu familia es mala, puedes generar estrés y ansiedad de ahora en adelante, lo que podría incluso fragmentar la comunicación o confianza que se tenían.
Consideraciones finales
Si bien salir del clóset conlleva riesgos como el rechazo, también puede generar beneficios como una mayor autenticidad.
Debido a que cada caso es particular, es recomendable evaluar tu situación y todas las posibles reacciones de tu familia, positivas y negativas, a fin de que estés listx para cualquier escenario, priorizando siempre tu bienestar y seguridad.
SABER MÁS:
Te compartimos este video de Los Chicaneros donde platican una experiencia personal de salida del clóset con la familia.
LEE: 5 micromachismos usados por la comunidad gay que deben erradicarse