¿Qué es el VIH? Conceptos básicos para entenderlo

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se ha rodeado, hasta el día de hoy, de desinformación y desconocimiento general, llegando al punto de que su diagnóstico suele asociarse casi hasta con la muerte prematura, cuando esto no es así.

En esta nota, te comentaremos algunos conceptos básicos que te ayudarán a entenderlo, principalmente si eres una persona que recién recibió un diagnóstico seropositivo.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que ataca las células del sistema inmunológico, debilitándolo progresivamente, y si no se trata de manera adecuada puede llegar a convertirse en sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). 

Ojo aquí, porque el VIH y el sida no son sinónimos.

¿Cómo se transmite?

Principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, pero también mediante el contacto con sangre infectada (la cual puede darse, por ejemplo, con el uso compartido de agujas y jeringas), o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. 

Importante recordar que el VIH no se transmite con besos, abrazos, contacto visual ni por compartir utensilios.

Carga viral y tratamiento

Se le llama carga viral a la cantidad de VIH que una persona infectada tiene en la sangre. Por su parte, el tratamiento antirretroviral busca suprimir la replicación del virus en el organismo, reduciendo así la carga viral hasta conseguir niveles no detectables.

El tratamiento antirretroviral oportuno beneficia la salud de una persona seropositiva y también disminuye el riesgo de transmisión del VIH a otras personas durante las relaciones sexuales.

Derechos de las personas seropositivas

Nadie puede discriminarte por tu condición seropositiva, ni en el trabajo ni en la educación. Si percibes discriminación en tu entorno por esta razón, no dudes en buscar ayuda legal.

SABER MÁS:

Si quieres conocer algunos mitos sobre el VIH y por qué no son ciertos te recomendamos este video de InfoSIDA.