¿Qué significan todas las siglas del paraguas LGBT+?

Existen muchas identidades de género y orientaciones sexuales que forman parte del llamado ‘paraguas LGBT+’ y, aunque no hay consenso respecto a cuáles son las siglas más idóneas para abarcar a todxs quienes somos parte de la diversidad, te explicaremos qué significa cada una de las letras más comunes.

Para efectos de esta nota, usaremos las siglas LGBTTTIQAP+.

L

La letra hace referencia a personas lesbianas, es decir, mujeres que prefieren relacionarse afectiva o sexualmente con otras mujeres.

G

La letra hace referencia a personas gays, es decir, hombres que prefieren relacionarse afectiva o sexualmente con otros hombres.

B

La letra hace referencia a personas bisexuales, es decir, personas que pueden sentir atracción sexual o romántica hacia personas de su mismo género y otros.

T

Seguramente te preguntas por qué se repite tres veces esta letra en las siglas que te pusimos. Bueno, la razón es que cada una de esas letras hace referencia a estas identidades:

Travestis. Personas que se visten y caracterizan como alguien del sexo opuesto. Ojo, el travestismo es independiente de la orientación sexual. Así pues, se puede ser, por ejemplo, un hombre heterosexual travesti.

Transgénero. Persona que no se identifica con su sexo asignado de nacimiento.

Transexual. Persona que, además de no identificarse con su sexo asignado al nacer, busca someterse a un tratamiento ya sea hormonal o quirúrgico para sentirse más cómodx con su género autopercibido.

I

Esta letra se refiere a las personas intersexuales (anteriormente mal llamadas ‘hermafroditas’), es decir, aquellas cuyos cuerpos (a nivel cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se enmarcan en el binarismo hombre-mujer.

Q

Esta letra abarca a las personas queer, es decir, todas aquellas que no se ajustan a las categorías tradicionales anteriores. Este es un término paraguas para incluir, por ejemplo, a personas trigénero, poligénero, entre otrxs, incluyendo a veces a personas no binarias.

A

Aunque es una sola letra sirve para nombrar a personas agénero (que no se identifican con ningún género), asexuales (que no se sienten muy atraídas o interesadas hacia las relaciones sexuales) y arrománticas (que no se sienten muy atraídas o interesadas hacia las relaciones románticas).

P

Este término engloba a las personas poliamorosas, es decir, quienes no se consideran monógamas y mantienen una relación entre más de dos personas a la vez (con pleno consentimiento de todas las partes).

Consideraciones

También hay quienes usan como siglas de la diversidad a las letras LGBTTTIQAPNB+, ya que en este caso las personas No Binarias están en una categoría distinta a la de las personas Queer.

Por último, hay que mencionar que se usa el signo ‘+’ en referencia a que faltan más identidades por mencionar. Por ejemplo, en las siglas que te describimos, si te fijas, no se hace mención a la pansexualidad, la cual no debemos confundir con la bisexualidad ni con otras plurisexualidades.

SABER MÁS:

Si quieres ahondar más en el tema te recomendamos este video de Pysch2Go Español – Psicología Para Llevar donde se explican más a detalle 10 diferentes sexualidades.