El arte drag va más allá de un espectáculo de entretenimiento, pues se ha convertido en una expresión de identidad y visibilidad no solamente para personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQAP+.
LEE: Estereotipos de género y su relación con la comunidad LGBT+
De manera general, el drag cuestiona y juega con las nociones rígidas de masculinidad y feminidad, convirtiéndose en un refugio seguro para personas que han sufrido discriminación.
Además de su parte artística, el drag también se considera como una manifestación política ya que al abrazar la fluidez de género lxs artistas drag desafían normas sociales y abren espacios de aceptación y expresión.
Por otro lado, el drag también impacta en las tendencias y la moda, con reality shows como los de RuPaul o con celebridades como Troye Sivan y Lil Nax X, quienes incorporan elementos drag en sus outfits y ayudan a normalizar esta forma de arte.
Sin embargo, como todo, el drag no está exento de críticas, pues para muchas personas no queda claro si es algo propio de la comunidad LGBT+ o si puede ser disfrutado (y realizado) por cualquier persona, independientemente de su identidad u orientación. Un ejemplo de esto último es Cristian Peralta transformista, ganador de DRM, ya que es heterosexual; así que su paso por el reality ayuda a romper estos estereotipos.
SABER MÁS:
Te compartimos el tráiler de Drag Race México 2, reality show de talento drag mexa que podrás ver, en exclusiva, en Wow Presents Plus.
Y a ti, ¿te gusta el arte drag?
LEE: ¿Cuáles son las diferencias entre series gays y series BL?