Mientras que algunas personas defienden y promueven el uso del lenguaje incluso como herramienta para la igualdad y el respeto, otras lo rechazan por considerarlo como una imposición ideológica innecesaria. Si te interesa el tema, aquí te detallaremos algunos argumentos a favor y en contra de su uso a fin de que te formes tu propia opinión.
LEE: El vínculo entre el drag y la comunidad LGBT+
Argumentos a favor del lenguaje inclusivo
El uso de términos neutros ayuda a una representación más justa de todas las identidades, permitiendo que todxs se sientan incluidxs y reflejadxs en los discursos.
Optar por una alternativa incluyente evita que reforcemos palabras denigrantes y discriminatorias.
El lenguaje inclusivo es reflejo de una transformación social más amplia relacionada con los derechos de las minorías.
Argumentos en contra del lenguaje inclusivo
Algunas personas consideran que el lenguaje inclusivo es parte de una imposición ideológica que pretende manipular el idioma.
Hay quienes consideran que los cambios sugeridos por el lenguaje inclusivo (como cambiar la “o” por “e” o “x”) son innecesarios, complicados y afectan la fluidez del lenguaje.
Por último, hay personas que creen que el lenguaje inclusivo desvía la atención de problemas más grandes y que no resuelve el machismo en otros sectores.
Consideraciones
Existen argumentos válidos a favor y en contra del lenguaje inclusivo; pero no podemos negar que su uso se está extendiendo cada vez más y que, de alguna manera, refleja la evolución de la sociedad en general.
SABER MÁS:
Si quieres conocer algunas razones para usar el lenguaje inclusivo te recomendamos este video de Xplora.
LEE: Estereotipos de género y su relación con la comunidad LGBT+