Si tu copa menstrual no está colocada correctamente, es probable que experimentes algunos de los signos que te compartimos en esta nota.
LEE: ¿Qué factores necesitas considerar para elegir mejor tu copa menstrual?
1. Fuga
Si notas fugas o gotas durante el ciclo, esto indica que la copa no está sellada. Esto puede deberse a que la copa no está completamente abierta o no está colocada correctamente alrededor del cuello uterino.
2. Malestar o dolor
Si sientes molestias, presión o dolor al utilizar la copa, esto puede ser señal de que la copa está mal colocada. La copa no provoca dolor ni irritación al insertarla.
3. Dificultad para retirar la copa
Si tienes dificultades para quitar el borde/anillo en la parte inferior de la copa para retirarlo, es posible que la copa esté mal colocada. Esto puede ocurrir si la copa se desliza dentro de la vagina.
4. Pliegues o arrugas visibles
Vigila la copa después de insertarla. Si notas pliegues o arrugas significa que no se ha expandido del todo. Una copa correctamente colocada debe tener una forma redonda y uniforme, sin deformaciones.
5. Sentirse muy alta o muy baja
Si sientes que la copa está demasiado alta o demasiado baja en tu vagina, es posible que tengas que ajustarla. La copa debe colocarse en una posición cómoda, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la vagina.
Consideraciones finales
Si experimentas alguno de estos síntomas, no dudes en retirar la copa con cuidado, inspeccionarla y luego volver a insertarla según las instrucciones. Con la práctica aprenderás a colocarla de forma óptima.
Si tienes más dudas, te recomendamos este video de Sileucup donde se explica, paso a paso, cómo colocarte de forma sencilla y fácil la copa menstrual.
LEE: Beneficios para la salud a largo del plazo del uso de la copa menstrual