¿Cuáles son las diferencias entre series gays y series BL?

Si bien las series gays y series BL (Boys Love o de ‘amor entre chicos’) suelen tomarse como sinónimas, existen algunas diferencias entre estas que vale la pena destacar, a fin de no confundirlas.

LEE: “Khemjira”, la nueva serie BL de Mandee Work

Las series gays

Filmaffinity

Se caracterizan por ser historias protagonizadas por hombres LGBT+, creadas y producidas, en la mayoría de los casos, por personas que pertenecen a la diversidad sexual.

Además de visibilizar algún romance o relación gay, estas suelen abordar otros temas como la salida del clóset, la discriminación, las relaciones sociales o la construcción de la identidad, reflejando diversas perspectivas sobre la vida LGBT+.

Las series BL

MyDramaList

Provenientes originalmente de la cultura japonesa, y ahora muy extendidas en otros países asiáticos, se enfocan en visibilizar relaciones románticas y/o eróticas entre hombres jóvenes.

Los personajes en las series BL suelen estar más estereotipados (por ejemplo, dejan claro quién es el ‘Top’ y quién es el ‘Bottom’ en la relación) y se centran, exclusivamente, en el romance entre dos chicos sin que su sexualidad u otro tema fuera de esto sea importante para la historia (a veces ni siquiera se aclara que los dos sean gays).

Diferencias

Mientras las series gays reflejan y empoderan a la comunidad LGBT+ desde distintos rubros, las series BL se dedican a mostrar, de manera sencilla, una historia donde todo gira en torno a un romance entre dos chicos, sin mayores conflictos.

Por otro lado, las series gays suelen enfocarse más en un público que sí pertenece a la diversidad sexual, mientras que las series BL son escritas por mujeres y dirigidas a las mujeres, pues muestran un romance masculino desde una perspectiva femenina.

Consideraciones finales

Tanto las series gays como las series BL pueden contar con personajes de varias identidades identidades del paraguas LGBTTTTIQAP+ y contribuir a desafiar estereotipos.

Ambos géneros no están peleados y es posible hallar historias que queden en un punto intermedio entre una serie gay y una serie BL, como el caso de Heartstopper (producida por Netflix y basada en la saga literaria de Alice Oseman), donde además de presentarse un sencillo romance entre dos hombres jóvenes se abordan, dentro de la serie, otras temáticas relacionadas con el mundo LGBT+ como la discriminación.

Te compartimos el tráiler de anuncio de la tercera temporada de Heartstopper, la cual llegará el 3 de octubre.

YouTube/@NetflixLATAM

La elección de qué tipo de serie ver responde a preferencias personales, ¡para todo hay gustos!

LEE: ¿Qué son las series BL y cuáles son sus características?