De manera general, se le llama ‘Rainbow Washing’ (también conocido como ‘Pink Washing’ o ‘Capitalismo Arcoíris’), a la práctica de marketing empleada por empresas, principalmente en junio, el Mes del Orgullo, en la que las empresas adoptan símbolos o colores relacionados con la comunidad LGBT+ en campañas y productos, dando la apariencia de ser defensorxs de la diversidad.
LEE: ¿Qué es el ‘Rainbow Washing’ y cómo evitar ser víctima de este?
Si bien la intención es buena, el problema radica en que esta práctica nada más es una falsa imagen de inclusión, ya que muchas de estas empresas no apoyan realmente a la diversidad sexual; tal como los ejemplos que aquí te mencionamos.
H&M
En 2021 esta marca de ropa lanzó su colección del “Orgullo” sin mencionar donaciones o apoyar a causas LGBT+; además de que se reveló que gran parte de la colección se fabricó en países donde la homosexualidad es ilegal.
Casino Caesars Entertainment
Fue acusado de patrocinar eventos LGBT+ a través de fondos que provenían de actividades cuestionables.
Uber
Cuando lanzó su campaña “Proud to Ride”, en la que ofrecía viajes con vehículos decorados con la bandera del arcoíris, diversos usuarixs criticaron a la compañía por su gran historial de discriminación y acoso hacia pasajeros LGBT+.
Consideraciones finales
El apoyo a la comunidad LGBT+ debe ser visible todo el año y no solamente durante junio.
¿Recuerdas alguna otra empresa acusada de hacer ‘Rainbow Washing’?
LEE: Tips para diferenciar el ‘Rainbow Washing’ de lxs verdaderxs aliadxs LGBT+