¿Es recomendable hacer ejercicio durante la menstruación?

Se tiene la creencia de que es malo hacer ejercicio o cualquier tipo de deporte durante el periodo menstrual, pero los estudios en realidad tienen otros datos, pues puede causar incluso alivio a los síntomas de dolor durante la menstruación como lo son los cólicos menstruales, de senos y lumbares, náuseas hinchazón, cambios de humor, entre otros; sin embargo, no todo son beneficios durante esta etapa del ciclo. A continuación, te mostraré algunas recomendaciones a tomar en cuenta al hacer ejercicio en estos días.

Beneficios de hacer ejercicio durante el periodo menstrual:

Pexels

Reducción del dolor

El ejercicio puede ayudar a reducir los dolores asociados con el período menstrual, como los calambres abdominales y el malestar en la parte baja de la espalda. La actividad física libera endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y ayudan a aliviar el dolor.

Mejora la energía

Aunque puede ser tentador quedarse en la cama o descansar durante el período menstrual, el ejercicio puede ayudar a aumentar los niveles de energía y reducir la sensación de fatiga. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del cuerpo, lo que puede ayudar a combatir la sensación de letargo.

Mejora del estado de ánimo

El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de irritabilidad y cambios de humor que a menudo se experimentan durante el período menstrual. La actividad física libera serotonina, conocida como la «hormona de la felicidad», que puede ayudar a promover sentimientos de bienestar y relajación.

Recomendaciones para tomar en cuenta:

Unsplash

Mantenerse hidratada

Es importante mantenerse hidratada durante el ejercicio, especialmente durante el período menstrual, cuando el cuerpo puede perder más líquidos debido al flujo menstrual y la transpiración. Asegúrate de beber suficiente agua antes, durante y después de tu sesión de ejercicio.

Escucha tu cuerpo

Es importante escuchar las señales de tu cuerpo durante el período menstrual y ajustar tu rutina de ejercicio según sea necesario. Si sientes fatiga extrema o malestar, es posible que desees optar por ejercicios más suaves y de menor impacto, como el yoga o la natación, debido que puedes lesionarte si haces actividades intensas o cargas muy pesado.

Pexels

Elegir actividades adecuadas

Algunas mujeres pueden sentirse más cómodas realizando ejercicios de menor impacto durante el período menstrual, como caminar, andar en bicicleta estática o practicar ejercicios de estiramiento. Sin embargo, si te sientes bien, no hay razón para evitar actividades más intensas, como correr o levantar pesas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alternativas ecológicas a las toallas femeninas

De cualquier manera, es recomendable y hasta beneficioso hacer actividad física en estos días, siempre y cuando escuches a tu cuerpo, te hidrates y comas bien y elijas tu actividad favorita a realizar. Aunque también hay mujeres que pueden experimentar malestares al hacer ejercicio y lo mejor es hacer actividades menos intensas o no hacer actividades en caso de que se tenga alguna enfermedad como la endometriosis, pero fuera de eso ahora no hay excusas para no ejercitarse.

2 comentarios sobre «¿Es recomendable hacer ejercicio durante la menstruación?»

Los comentarios están cerrados.