¿Qué es el método ROPA, para parejas lésbicas?

El método ROPA (por sus siglas: Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un método de fertilidad o embarazo dirigido a parejas lésbicas en su mayoría, que desean concebir un hijo utilizando la contribución genética de ambas mujeres. Este método permite que ambas mujeres participen activamente en el proceso de concepción y gestación del bebé, ya que una mujer contribuye con los óvulos y la otra lleva a cabo el embarazo.

Pexels

En el método ROPA, lo primero que se debe hacer es un estudio de fertilidad de ambas partes de la pareja, para así poder definir cuál de las dos es la mejor candidata para la FIV y cual lo es para albergar el embarazo.

Una de las mujeres proporciona los óvulos mediante un proceso de estimulación ovárica y extracción de óvulos, similar al utilizado en la fertilización in vitro (FIV). Estos óvulos son fertilizados en el laboratorio con esperma de un donante anónimo o conocido. Una vez que se ha producido la fecundación y se han formado embriones, uno de los embriones se selecciona y se transfiere al útero de la otra mujer, quien llevará a cabo el embarazo.

LEE: ¿Por qué se conmemora el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia?

También puede ofrecer ventajas adicionales en términos de seguridad emocional y legal para ambas mujeres, ya que la mujer que lleva a cabo el embarazo tiene una conexión biológica directa con el bebé, lo que puede fortalecer el vínculo emocional entre ella y el bebé. Además, en muchos países, el hecho de que ambas mujeres estén legalmente reconocidas como madres desde el principio puede simplificar los procedimientos legales relacionados con la filiación y la custodia.

Unsplash

Es lo ideal también para parejas que quieran mantener una conexión fuerte desde el principio con sus hijxs, una maternidad más activa por ambas partes y una experiencia más equitativa.

La tasa de éxito es muy similar a la tasa de la Fertilización In Vitro desde el 65 al 90 por ciento de éxito, o incluso mejor ya que las parejas que se someten a este método son jóvenes en su mejor etapa fértil y a veces sin problemas de quedar embarazadas, todo depende de su edad, el estado de su útero y fertilidad.

Cabe mencionar que es un procedimiento médico que debe ser realizado por un equipo especializado en reproducción asistida. Antes de decidirse por este método, es recomendable que las parejas de mujeres lesbianas se informen sobre todas las opciones disponibles y hablen con un médico para determinar cuál es la mejor opción para ellas en función de sus circunstancias individuales.

LEE: ¿Quién es Victoria García, la novia de Michelle Rodríguez?

Ahora que ya conoces este nuevo método, sabes que tienes esta posibilidad con tu pareja para que ambas puedan compartir la experiencia de la maternidad en el aspecto emocional, legal y biológico, pero lo ideal es que siempre analicen con cuidado sus opciones.