Aunque el lenguaje inclusivo se ofrece como una alternativa que busca una mejor representación de todxs en cualquier discurso, también ha generado controversias acerca de si es realmente necesario o útil, entre otras cosas.
LEE: Estereotipos de género y su relación con la comunidad LGBT+
El lenguaje inclusivo desafía las normas de comunicación que tenemos muy generalizadas y, en opiniones de expertxs, esto hace que algunas personas se sientan incómodas o amenazadas.
Sin duda, uno de los principales puntos de controversia es el uso de términos neutros ya que, por ejemplo, hay quienes afirman que decir “personas” en lugar de “hombres y mujeres” borra las diferencias biológicas entre los sexos.
Otro foco de debate son los pronombres de género especiales, como “elle”, pues hay quienes los ven como imposiciones ideológicas y no están dispuestxs a cambiar su forma de hablar.
Por otro lado, hay personas que afirman que el énfasis en el lenguaje inclusivo desvía la atención de otros problemas sociales más urgentes.
Consideraciones
A pesar de estas críticas, lxs defensorxs del lenguaje inclusivo sostienen que este es una herramienta poderosa para fomentar el respeto y la inclusión, y que los cambios lingüísticos siempre son necesarios y reflejan transformaciones sociales más amplias.
SABER MÁS:
Si quieres conocer qué opina la gente sobre el lenguaje inclusivo te compartimos este video de Bitácora.