De manera general, se le llama lesbofobia al odio, miedo y dscriminación dirigidos específicamente hacia las mujeres que se identifican como lesbianas.
LEE: ¿Qué es la grisexualidad y cuáles son sus características?
A diferencia de la LGBTfobia, que afecta a cualquier persona que pertenece al paraguas de la diversidad sexual, la lesbofobia se enfoca en las mujeres.
Características de la lesbofobia
Cosificación sexual
Se refiere a los casos donde las mujeres lesbianas son objeto de fantasías y fetiches por parte de hombres heterosexuales (por ejemplo, en el cine para adultos lésbico), viéndolas como entretenimiento sexual, deshumanizándolas.
Invisibilización
Es cuando la existencia y experiencias lésbicas de mujeres son ignoradas o negadas, especialmente en espacios dominados por hombres. Frases como “eres lesbiana porque no has encontrado a un hombre que te haga sentir mujer” es totalmente lesbofóbica.
Doble discriminación
A veces las mujeres lesbianas enfrentan discriminación tanto por ser mujeres como por ser lesbianas, dejándolas más vulnerables a la violencia y exclusión social.
Acoso y violencia
Las mujeres lesbianas son blanco frecuente de acoso o agresiones simplemente por su orientación sexual; algo que incluso puede intensificarse en poblaciones más minoritarias como mujeres lesbianas de color o mujeres lesbianas trans.
Consideraciones finales
La lesbofobia es una forma de opresión que afecta a mujeres lesbianas, por lo que es importante combatirla.
Si quieres conocer mitos y realidades sobre la lesbofobia te recomendamos este video de Vendita Locura.