El apoyo y la aceptación familiar son cruciales para el bienestar y el desarrollo pleno de las personas LGBTTTIQAP+. Cuando la salida del clóset es positiva, la familia brinda comprensión y esto suele tener un impacto positivo en la salud mental de la persona LGBT+; sin embargo, no todos los casos son así.
LEE: Ventajas y desventajas de salir del clóset con tu familia
Salir del clóset conlleva riesgos que deben considerarse fríamente. Algunas personas que pertenecen a la diversidad sexual temen ser expulsadas de sus hogares, perder el apoyo económico o enfrentar violencia o discriminación.
Por eso, si ya valoraste los pros y los contras de salir del clóset con tu familia y estás decididx a hacerlo, te dejamos a continuación algunos consejos para hacer más llevadero el proceso.
Recomendaciones
Asegúrate de compartir tu identidad u orientación cuando te sientas emocionalmente preparadx y en un ambiente seguro, ya que la reacción de tu familia puede ser impredecible.
Expertxs aconsejan buscar previamente el apoyo de amigxs, consejerxs o algún familiar de confianza, para que sean tus primeros respaldos en caso de que la situación en la casa se vea entorpecida.
Es mejor dejar las cosas claras. Procura ir al punto, explicando tu identidad u orientación; para evitar confusiones no des rodeos innecesarios.
Recuerda que no todas las personas reaccionarán igual, así que estate preparadx tanto para las respuestas positivas como negativas. Incluso, considera también que habrá quienes requieran de más tiempo para procesar la noticia y no puedan darte una respuesta en el momento.
Por último, si empiezas a abordar el tema y te sientes insegurx es válido cambiar página y dejar la salida del clóset para después. Ya habrá otro momento más idóneo para esto.
SABER MÁS:
Te compartimos ese video de Keviño Blog con 10 consejos más para salir del clóset con la familia y amigxs.
LEE: Importancia del voto LGBT+ en las próximas elecciones de México 2024