Tutorial paso a paso de cómo colocarte y quitarte tu copa menstrual

Si ya te has decidido a usar la copa durante tu periodo menstrual, o deseas darle una segunda oportunidad luego de desechar otras alternativas, te compartimos en esta nota unas sencillas instrucciones sobre cómo insertarla y quitarla correctamente.

LEE: Beneficios para la salud a largo del plazo del uso de la copa menstrual

Pasos para insertar la copa menstrual

1. Lávate bien las manos con agua y jabón antes de manipular la copa.

2. Dobla la copa en forma de «C» o «U» para insertarla fácilmente. Puedes humedecerla con un poco de agua o lubricante a base de agua para que se deslice mejor.

3. Relájate y adopta una posición cómoda, ya sea de pie con una pierna levantada, sentada en el inodoro o en cuclillas. Esto ayudará a relajar los músculos vaginales.

4. Inserta suavemente la copa doblada en la vagina, apuntando hacia atrás y hacia arriba, hacia el hueso púbico. Empuja la copa hasta que sientas que está completamente abierta y sellada.

5. Gira suavemente la copa para asegurarte de que forme un sello hermético alrededor del cuello uterino, evitando fugas.

6. Asegúrate de que la copa se mantenga firme en su lugar pegando suavemente la base con cinta adhesiva. No sentirás ninguna molestia una vez colocada.

Pasos para retirar la copa menstrual

1. Lávate las manos antes de retirar la copa.

2. Relájate y adopta una posición cómoda, como sentarse en el inodoro.

3. Inserta suavemente uno o dos dedos en tu vagina hasta cubrir el borde de la copa. Presione suavemente para romper el sello.

4. Agarra el anillo en el fondo de la copa y retíralo lentamente de tu vagina, inclinándolo ligeramente para evitar que se derrame.

5. Vacía el contenido del vaso en el inodoro, enjuágalo con agua y vuelve a insertarlo si es necesario.

6. Lava la copa con jabón neutro y agua tibia después de cada uso. Deje que se seque naturalmente antes de reinstalarla.

¿Eres primeriza en el uso de la copa menstrual? Estas recomendaciones extras son para ti

1. Identifica la copa

Antes de usarla por primera vez, tómate un tiempo para explorar la copa, sentir su textura y practicar doblarla y abrirla. Mira el manual y lee las instrucciones del fabricante para entender mejor cómo funciona.

2. Empieza por una pequeña

Si es tu primera vez, debes elegir una copa más pequeña y menos rígida. Esto facilitará la inserción y extracción del instrumento, especialmente si tienes poca experiencia quirúrgica. Puedes cambiarla a un tamaño mayor en ciclos posteriores si es necesario.

3. Practica en casa

No intentes utilizar la copa menstrual por primera vez en lugares públicos o cuando tengas prisa. Pruébala en casa, en un ambiente tranquilo y cómodo para acostumbrarte al procedimiento.

4. Sé paciente y persistente

Insertar y quitar la copa puede requerir varios intentos hasta que lo domines. No te desanimes si al principio no funciona perfectamente. Sigue practicando y perfeccionando la técnica.

5. Llama a tu ginecólogx

Si tienes dudas o dificultades, no dudes en consultar a tu profesional sanitario. Podrán brindarte consejos personalizados y recomendaciones más específicas.

Consideraciones finales

Recuerda, antes de colocarte la copa menstrual es importante desinfectarla, y pueden ser necesarios varios ciclos menstruales para acostumbrarse a usar una copa, ¡ten paciencia!

En caso de que todavía tengas dudas, te recomendamos este práctica tutorial donde se explica, paso a paso, cómo colocarte la copa menstrual de Sileucup.

YouTube/@Sileucup

LEE: Consejos para una vida sexual lésbica más satisfactoria