Un binder es una prenda interior que sirve para comprimir los pechos, es una camiseta usada generalmente por chicos trans o personas no binaries para ocultar los senos, disimularlos y buscar verse un poco más masculinxs o andróginxs. Las personas que usan este tipo de prenda lo hacen también con el objetivo de tener una mejor percepción de sí mismas, por dismorfia corporal o problemas de salud mental.
Advertencia de Divulgación: este post contiene enlaces de afiliados, lo que significa que cuando hace clic en los enlaces y realiza una compra, nosotros recibimos una comisión.
Ahora hablaré sobre las ventajas y desventajas de usar binder, pues hay que tomar en cuenta estas dos opciones para valorar si en realidad vale la pena el sacrificio que conlleva. Primeramente, hay que tomar en cuenta que la gente que usa este tipo de camiseta en su mayoría son personas transexuales, transgénero, no binaries y género fluido, por lo tanto, les hace sentir mejor usarlo, para evitar la disforia de género.
LEE: ¿Qué significan todas las siglas del paraguas LGBT+?
Las ventajas de usar binder están sobre todo en la salud mental de las personas que lo usan, también la salud emocional es un factor muy importante, pues lxs usuarixs que lo utilizan aseguran que disminuye sus problemas de identidad y disforia de género, además de ideas suicidas.
Mientras tanto, las desventajas que puede traer son principalmente a la salud, la gente puede presentar dolor en los senos, problemas respiratorios, cambios de posturas y problemas en la piel, claro que hay que tomar en cuenta el hecho de saber utilizarlo y sus limitaciones, además del tamaño de su cuerpo y la talla correcta para usar.
Si te interesa hacer uso de un binder y comprar uno económico que quede a tus posibilidades (menos de $75 pesos mexicanos), aquí te dejamos el enlace donde puedes adquirir uno a través de nuestro enlace de afiliados de Ebay.
Recomendaciones para usar binder
Queda en la decisión de cada unx el usar binders para mejorar su estética y sus problemas de disforia de género frente a los problemas que supone, la recomendación es no usar un binder por más de 10 horas ni tampoco para dormir pues puede traer más afecciones y problemas a la salud.
Hay que tomar en cuenta que hay también diferentes productos para fajarse los pechos, como cintas o sujetadores deportivos de compresión; así que lo mejor es usar lo que le parezca más cómodo y sin sobrepasar las horas recomendadas de uso, pero nunca usar vendas, bandas elásticas o plásticos porque pueden perjudicar la salud de la piel.
Tampoco es recomendable usar binders mientras la piel esté húmeda, se aconseja limpiar y secar muy bien la zona antes de usarlo, pues puede provocar infecciones fúngicas. Lo ideal al momento de usar binder es primero secarse el cuerpo, usar uno de la talla adecuada y no usarlo por más de 8 a 10 horas para evitar lesiones musculares, esqueléticas ni impedir el movimiento de quién lo usa.
LEE: Tener pareja trans no te hace ‘menos hetero’, ¡rompamos mitos!
Ahora sí ya sabes los beneficios y desventajas de usar este producto. Y tú, ¿usarías un binder?